jueves, 29 de julio de 2010

Fiestas patrias: precisiones históricas. Frente a la fanfarria anual durante el mes de Julio. Por Orlando Ordóñez Santos, docente de Historia

Frente a la fanfarria anual durante el mes de Julio, es menester dejar en claro lo siguiente:

1. ¿Qué Independencia se celebra? Si la verdadera Independencia es aún un proceso en marcha desde los tiempos de Túpac Amaru y Ayacucho (1824).

2. El Perú (julio 1821) pasó de la dependencia española a la inglesa (resto siglo XIX), luego al dominio apabullante del Imperio norteamericano (siglo XX hasta el día de hoy).

3. El 28 de julio no es un hito o no tiene ningún significado histórico, porque el ejército realista y poder político todavía seguía en la mayor parte del territorio peruano; recién en la Batalla de Ayacucho (9 diciembre 1824) se derrotó militarmente el Ejército multisudamericano a las huestes del Rey. Entonces ¿acaso no se debe relevar esta fecha, antes del 28 de julio?

4. Por qué en el presente mes se despliega un sentimiento patriotero y militarista, cuando en sí se recuerda un movimiento acaudillado por los Criollos (representantes nativos de una “burguesía larvaria e incipiente” a decir de José Carlos Mariátegui; tal clase social devendría en lo más rapaz y corrupta que se conoce hasta hoy día).

5. La independencia económica, por ende social, política, cultural, etc. Es todavía una tarea pendiente. La Independencia total no significa aislamiento, sino vivir juntos con los otros pueblos del mundo, pero dentro de un sistema mundial justo para todos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...