viernes, 17 de septiembre de 2010

Así empezó la Tertulia Literaria “La ambulante” en Alemania. Envío de Walter Lingán

Uno de esos días de amena charla Jorge Pomar (Cuba/Colonia) les soltó la idea de crear un forum de discusión literaria, claro, sin grandes pretensiones, convocando a escritores, artistas y lectores españoles, latinoamericanos y alemanes. Ricardo Bada (España/Colonia) y Karl Müller (Colonia), deseosos de hacer algo por la literatura y la cultura, mordieron el anzuelo. Y los “tres mosqueteros”, viejos conocidos desde los albores de la Deutsche Welle, pusieron manos a la obra. A las pocas semanas, a la manera de un parto prematuro, se presenta la primera dificultad. El restaurante-café, que iba a servir de sede a esta idea, fue cerrado. Cundió el pánico. Se distribuyó un comunicado pesaroso y desanimado vía correo electrónico. Pero los padres de la criatura, alentados por muchos amigos, se reponen del susto y Karl Müller logra conectarse con los propietarios del Alte Liebe, un romántico restaurante en un viejo barco anclado en el Rin bajo el puente de Rodenkirchen.

Ahí por fin, el 23 de abril junto a la cubana Elvira Rodríguez da sus primeros pasos la primogénita tertulia literaria hispano-latinoamericana que se funda en Colonia. Pero el verano volvió a ser un peligro para la recién nacida. Los propietarios del Alte Liebe conminan amigablemente a abandonar el barco. Los pintores Javier Quesada y Oswaldo Orias se convierten en ocasionales salvadores y sus talleres abrieron las puertas para la presentación de la peruana Teresa Ruiz Rosas. Luego en los impecables salones de Caritas leyeron Walter Lingán (Perú), Javier Salinas (España) y Jorge Luis Arzola tuvo que leer al aire libre. Así fue como nuevamente Javier Quesada y Oswaldo Orias pusieron a disposición su taller ubicado en el barrio de Sülz. Debido a estas migraciones constantes le llamó en una de las invitaciones: Tertulia Literaria La Ambulante, como actualmente se la conoce. Aquí se presentaron Julio Mendívil (Perú), David Hernández (El Salvador), Esther Andrade (Argentina), Ricardo Colmenares (Colombia), Karl Müller (Colonia), Israel Pérez (Ecuador), Diego Velasco (Ecuador), Mauricio Toro (Chile), Juan Drago (Huelva-España), con las excepciones de Patricia Suárez (Colombia) que leyó en la VHS-Mühlheim y Oliver Plata (Colombia) en la casa de Jorge Pomar.

La Ambulante se trasladó, siempre bajo el cobijo de los pintores Javier Quesada, Oswaldo Orias y Marcela Böhm al barrio de Ehrenfeld.

La Tertulia se realiza en el Allerweltshaus en Colonia/Köln en el barrio de Ehrenfeld - Alemania

Nos encontramos el cuarto viernes de cada mes y a partir de las 20:00 horas en el local de Allerweltshaus Köln situado en la Körnerstr. 77-79, 50823 Köln (Ehrenfeld), a donde se puede llegar con las líneas de tranvía 3 y 4 (Parada Körnerstr) o la línea 5 (Parada Liebigstr)

Agradeciéndoles por anticipado su participación, los saluda.

Walter Lingan
Latinosenelmundo.de

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...