miércoles, 22 de septiembre de 2010

Poemas de HABITADO, libro de David Orlando del Águila. Toro de Trapo Editores & Ediciones Letra en Llamas, 2010

Con entusiasmo, desde Gambito de Rey, se celebra la aparición de HABITADO, libro de David Orlando del Águila (Tarapoto – Perú. 1988), quien con tono templado y lúcido (cínico hasta el punto del encanto) conmueve lo cerebral con sus desencuentros y desgarros. Es pues, HABITADO, ese canto que rige la locura transparente, un continuo desembarco a los giros de la existencia: Es la vida de un poeta que transporta sus encendidas contrariedades a pie.

Se saluda su labor y su temple.


De HABITADO (2010)

No duermo
Si dejas que duerma esta noche

no soñaré contigo.
Grita, muerde,
haz bulla de batalla, golpea mi cuerpo
como si estuviese lleno de alimañas. No dejes que duerma,
que no despertaré aquí,
abriré los ojos en un país lejano en donde tú y yo seremos enemigos,
y no habrá beso al salir de la escuela ni heladitos en el parque.

Camino
Te encontré a mitad del camino
y nos quedamos a morir juntos,
fuimos muñecos de arena
al borde del mar.
Hasta que sólo fui yo, nada más,
en medio de todo lo que habíamos amado hasta matar:
libros, juguetes, amigos, escuelas, padres, hijos, colores.
Y me quedé
a convertirme en fantasma
más cerca de la muerte que de tu recuerdo.
Entonces, ya ni siquiera fui yo
y el camino desapareció también con la marea alta.
Nubes, tal vez ahora seamos nubes.

Habitantes
Mansos los franceses que habitan en mi cuerpo,

se besan dentro de mis órganos y hacen el amor hasta cuando camino.
Tengo a veces la bragueta abierta y no he sido yo,
veo manitas salir de mi boca y orino escuchando gritar a hombrecillos Je t'aime Je t'aime.

Universo
Dios no existe en mi universo,

mi habitación. Todo es caos
desde el colgador hasta mis zapatos
viejos debajo de la cama, todo es caos.

Un pájaro muerto encontré en mi ventana,
no quiero saber lo que significa.
Y aunque la misma Muerte
se aparezca y duerma conmigo, tampoco
quisiera saber lo que significa.
Nada de augurios en mi habitación,
aquí no hay destino,
mi ventana es mi ventana, yo la rijo;
el pájaro es de otra estación,
de otro universo.

Estatua
Una estatua que me mira

como si fuera yo la piedra;
y en algo hay razón,
tengo pesados los zapatos
y arena en los bolsillos,
como si no fuera a moverme
y mi nombre fuera Marfil.
La estatua se echa a andar
perdiéndose en la calle
mientras un pájaro se posa sobre mí.

Parque
Dos ancianas que giran
como hojas secas alrededor de una Virgen,
le plantan flores; yo observo,
y no viene a mí ningún recuerdo.
El viento arrecia,
voraz como una ola del pasado
arrasa las hojas secas, las flores
y el azul vestido de la virgen.
Viéndola desnuda y sola, recordé
que la conocí demasiado tarde.

Floro 2

No creo en el único dios,
encontré muchos más en tu lengua,
tus palabras paren musas
y de ellas nazco yo de rodillas.
Dicen tengo alas
pero reboto en el ozono del planeta,
mientras del otro lado
una estrella se apaga,
otra se prende,
y sé que eres tú parpadeando.
Tu vientre se enrojece y con ello la galaxia.
Alrededor de este mundo,
que una vez en oraciones
dije te quedaba pequeño,
explota el universo,
salta un arcoíris de Júpiter a Neptuno,
un árbol crece en Marte,
dos pájaros se besan
sobre un meteorito incandescente,
estalla el átomo en tu cabello oscuro
creando una nueva noche.
Y yo alado,
golpeando el vidrio de mi cuarto,
un lapicero, un papel,
y un ruego celeste.

Sueña
Soñó con el mar, varias veces sin conocerlo,
lo soñó amarillo como un sol líquido,
y así continuó,
entre delfines y ballenas rosas,
derramando su dulce ignorancia en mi cabeza.

Z en el patíbulo
A buena hora

porque tenía sueño
nos piden cerrar los ojos,
y recibo con alegría
el agachar la cabeza
porque necesitaba ya el descanso,
y esto de ponernos de rodillas
se agradece.
Mis últimas palabras, señor,
sí,
cuando nos dé el beso
de la buena noche
deja que duerma
yo y mis amigos,
en la misma cama.

2 comentarios:

David Orlando dijo...

Gracias amigo por fomentar la poesía de un hombre de a pie... y disculpa mi tardío agradecimento.

David Orlando dijo...

Gracias amigo por fomentar la poesía de un hombre de a pie... y disculpa mi tardío agradecimento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...