lunes, 15 de agosto de 2011

Altamente transgresor (I): El escritor cubano Jesús David Curbelo presenta el libro EROCÉNTRICA, de Rocío Santillana


"El lenguaje de este largo performance que es Erocéntrica resulta altamente transgresor y no sucumbe al amor ni al odio." El video (ver arriba) editado en agosto de 2011 rescata las palabras del escritor y crítico cubano Jesús David Curbelo acerca del libro Erocéntrica Poesía Inconsecuente, de Rocío Santillana, presentado en La Sala Teatro Las Carolinas (La Habana Vieja) en diciembre de 2009.

Año y medio después de esa presentación quedan en mi poder 3 ejemplares de Erocéntrica Poesía Inconsecuente. Sólo 3 de los 350 que compusieron las dos ediciones personales (la primera cubana y accidentada, y la segunda limitada y mexicana) que tantas peripecias me costó conseguir que vieran la luz. De los 3, el primero lo conservo parar mí como el mayor tesoro, el segundo es el último a la venta en la Librería Iberoamericana de Madrid, y el tercero se lo guardo al muchacho que aparece en la cubierta hasta que pueda tomar un avión y entregárselo en persona.

Entre 2008 y 2009, tiempo que viví en La Habana, tuve la enorme suerte de asistir como oyente al Diplomado de Poesía del Centro Dulce María Loynaz que Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965) impartía en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. A esa suerte de aprender de su erudición y su sensibilidad, le siguió la de conocerlo como la tremenda persona que es. Pero mi mayor fortuna fue que, además, un poeta y novelista de su talla literaria accediera a presentar mi primer poemario en un evento que simbólica y migratoriamente, cerraría mi tiempo en La Habana. De dicho evento performático y audiovisual (posteado en este mismo blog anteriormente) reproduzco ahora las palabras de Jesús David Curbelo acerca del libro Erocéntrica.

Gracias, pues, David, por multiplicar el sentido de ese trozo de mi vida que dejé (y tomé) en una ciudad que no es la tuya ni la mía y a la que, sin embargo, los dos pertenecemos de alguna forma (o de muchas).

Gracias, Yasser, por registrar el sonido de este documento valioso para mí. Gracias, Yuri, por tomar las fotos que ayudan a contextualizarlo. A Israel http://www.contraelamor.com/, gracias por el apoyo técnico en la edición del video. Y a todas las personas que hicieron posible que yo viviera esta experiencia y siga viviendo otras nacidas del Proyecto Erocéntrica.

Texto: Rocío Santillana.

2 comentarios:

Rocío Santillana dijo...

Gracias, Cromwell. Ilumina mi corazón saber que siempre estás. Rocío. Larga vida a Gambito de Rey.

Cromwell Castillo (1981) dijo...

Gracias Ro. Seguiremos apoyando desde la tribuna abierta de Gambito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...