domingo, 16 de octubre de 2011

Nuevos integrantes en el Grupo Literario Signos: Ernesto Facho Rojas y Gustavo Carbonel Cabrera

Ernesto Facho y Gustavo carbonel

Tenemos el agrado de informar, a toda la comunidad literaria y seguidores, la decisión del Grupo Literario SIGNOS de incluir a dos nuevos integrantes en sus filas. Se trata de dos escritores de una notoriedad asombrosa, dos visionarios de la literatura. Hablamos, pues, de Gustavo Carbonel Cabrera y Ernesto Facho Rojas.

Respetando, de este modo, la cifra cabalística de doce participantes –con la cual nos relanzamos como grupo literario el 18 de setiembre del año 2010– damos por cerrado el mismo durante los próximos 365 días, fecha en la que se sacarán conclusiones de los logros obtenidos en una nueva temporada de camaradería literaria en el seno de este colectivo peruano con proyección internacional.

Es propicia la oportunidad para manifestar la enorme satisfacción que nos embarga, a los directores del grupo, por el éxito logrado en el último año en cuestiones de afinidad estética e identidad por parte de los integrantes.

De esta manera, podemos destacar la participación de dos mujeres valiosas, dos talentosas artífices de la expresión poética que han encumbrado, categóricamente, el prestigio del grupo en todo espacio literario, dentro y fuera del país. Nos referimos a Erika Madrid (Argentina) y a Hazzel Yen (México), cuya labor más importante, la más valedera e impostergable: escribir, ha sido efectuada con encomio y magisterio, dignas representantes de esta iniciativa surgida desde la amistad y canalizada a través del espíritu de SIGNOS.

Y destacar también a los miembros connacionales: Mario Morquencho, dueño de un estilo poético privilegiado, héroe de la nostalgia, sensible portavoz del clamor social mediante un realismo transfigurado en el fuego poético; Cromwell Castillo, cuya emotividad sobrecoge en la aventura de sus versos y en esa alegoría vivencial que antecede al éxtasis, y Marcos Coronado, versátil narrador, arquitecto de las palabras y de la tentación ficcional.

Todos los integrantes de este grupo podemos sentirnos orgullosos y conformes por la dinámica lograda en aras de un objetivo común: la literatura como posibilidad vigente para sensibilizar a los hombres en un contexto donde la violencia parece haberse posicionado como el eje motivador del mundo, degradando la condición humana a niveles insospechados y alarmantes. Es menester contribuir a que esta situación cambie, incluso desde el arte, ya que ha estado presente en el ámbito de las humanidades desde tiempos muy remotos.

Nuevos integrantes y nuevos objetivos para el grupo, sería, pues, la frase final de este comunicado y con la cual los invitamos a todos a conocer algo más de nuestros nuevos participantes.

GUSTAVO CARBONEL CABRERA:
Escritor y docente de raíces lambayecanas nacido en Lima en el año de 1979. Es autor del poemario “Trozos de vidrio”, con el que obtuvo el Premio Lundero de Oro, a nivel nacional, en el año 2003. Ha participado en numerosos certámenes literarios, resultando ganador en los Juegos Florales convocados por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, categoría Poesía, en el año 2002; tercer puesto en Cuento y segundo en Poesía en los concursos de la Universidad Privada “Ricardo Palma” de los años 2005 y 2011, respectivamente; entre otros. Fue miembro fundador del Grupo Literario “César Vallejo” de la UNPRG en el año 2001.

ERNESTO FACHO ROJAS:
Nació en la ciudad de Trujillo, La Libertad, el 22 de junio de 1989. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Chiclayo, donde reside actualmente. Es docente de la Academia “Pedro Ruiz Gallo”. Cursa los últimos ciclos en la carrera de Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Obtuvo el segundo puesto en los Juegos Florales de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación del año 2009, género Poesía. Autor inédito. Produce narrativa, poesía y artículos de opinión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...