lunes, 12 de diciembre de 2011

Cinosargo Ediciones: la obligación de ser sistemático con el horror del sistema… Por Daniel Rojas Pachas

(Texto pronto a publicarse en un dossier en Cuba sobre Microeditoriales o Editoriales independientes Latinoamericanas)

«Aun cuando peor estábamos, éramos superiores a la mayoría. Y en nuestros mejores momentos podríamos haber fregado el suelo con casi todos.»
— John Paul Jones


Cinosargo es una editorial chilena (norte grande) ubicada en la frontera con Perú y Bolivia. Nuestra posición nos da fortalezas pues tenemos a diferencia del resto de regiones de nuestro país, un mayor contacto con el continente, sin embargo, es poco lo que se sabe de Arica en materia literaria, y es que no hay una tradición salvo algunos nombres que destacan en los años 70 por poemarios bien logrados y con premios a cuestas, Oscar Hahn por ejemplo, el libro Perro del Amor de Welden o las traducciones que hizo este de Sade y Ginsberg, no debo olvidar el contacto que la revista Tebaida, también de este autor y su pareja Alicia Galaz, establecieron con pares contemporáneos del sur y el resto de América… más allá de eso, la ciudad en que radicamos es vista como un lugar de paso a Machu Picchu o el festival de Oruro, el depósito arqueológico de las momias más antiguas de la humanidad, las Chinchorro, o un rincón turístico que aspira a ser un pobre pseudo Miami por sus playas y clima privilegiado; información necesaria para entender nuestro hastío y proyecto cultural que pretende dinamitar esos estigmas y prejuicios nacionales que han edificado todo un ideario de nostalgia pampina/ desértica, relegando a un quinto plano, lecturas y miradas que escapen de ese odioso tag de SERNATUR ARICA1

Parte de nuestra estética radica en esencia, en desentenderse de los centros y deslindar nuestra creación del pasado histórico y visión identitaria o patrimonial que hace de nuestro entorno un foco de folklore artificial y procesado, la típica imagen de postal o poterito de greda para el comprador burgués en busca de un reencuentro con la Pachamama -visión que emana de Santiago –el chile real para muchos- y en esa medida priorizamos, con acciones de arte concretas y verificables: un catálogo de diecisiete libros en dos años y un crecimiento aparejado a una gestión con alcance internacional, el dar testimonio de que estar asentado en una provincia extrema no es un impedimento para escribir, editar y menos para dar curso a libros impensados por ese núcleo metropolitano que cree tener todas las respuestas o el visado de calidad y legitimación…

Es claro que nuestro mercado en el norte, es precario, híbrido y en desarrollo… pero como dice el músico uruguayo Pau O Bianchi al plantear una radiografía de la escena musical indie o under en Uruguay “Acá en Uruguay, al no haber público, no haber lugares, no haber un mercado, las bandas no tienen absolutamente nada para perder, entonces son tal vez propuestas mucho más deformes o hasta extremistas.” Algo similar nos pasa con los libros del perro Sargo y aunque en Arica por ratos fuimos proscritos… los peces gordos de cultura, esos burócratas que van rotando, al ver la recepción fuera de las fronteras ahora nos pontifican y buscan para todos los proyectos, lo cual guarda sentido con la realidad acomodaticia y oportunista de Chile, siempre al filo de la tendencia y fórmula… estamos lejos de eso, nos mueve nuestra intuición y deseo mutable de no ser un cliché o chiche para las estadísticas, los planes de fomento, o slogan publicitario.

Alienados de las modas escriturales que inundan a Santiago cada cierto tiempo, y de su supuesta aprobación con ídolos de barro, nuestros títulos surgen de la inquietud visceral de los artistas y sus aproximaciones ácidas, casi marcianas a la literatura, y así damos sentido a un catálogo que ha privilegiado el comic, el terror, la ciencia ficción, el cyberpunk, el steampunk, la poesía concreta y el humor estridente junto al realismo sucio como ejes de una identidad creativa.

Podemos afirmar que tenemos un doble carácter desterritorializador, el geográfico e histórico y uno más importante, el mental y estético, al punto de establecer un núcleo creativo en pleno desierto chileno, constituyendo un importante eslabón del corredor Sur que vincula Arica con otras provincias del norte, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó, asimismo con Bolivia en La Paz y Cochabamba y Perú por medio de las editoriales de Tacna y Arequipa, esto como una macro zona con su propia escena, inquietudes, lecturas del cono SUR y voces…




La ética de trabajo que nos mueve es el “Hazlo tú mismo” por ello el trabajo de diseño, diagramación y financiamiento de los libros es particular, teniendo total libertad frente a las convenciones para elegir que publicamos y que material dejamos pasar. Nos inspira el pensamiento de los cínicos, de ahí el nombre Cinosargo, lugar en que Antístenes se reunía con sus discípulos y cuya raíz etimológica hace alusión a la imagen del perro, > como símbolo de desvergüenza y radical autonomía frente a lo establecido, siendo el paradigma de este comportamiento Diógenes, el del túnel, la carne cruda, la lámpara y que dice sin hacerse dramas… “«Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.»

Esa mirada de descreimiento e ironía, pretende desacralizar el oficio y medio artístico/escritural y sus vinculaciones con el poder o los lineamientos que este pretende imponer con su mecenazgo soterrado, por eso mismo trabajamos primeras obras de autores emergentes que tengan calidad en sus propuestas y asuman el riesgo, sin temor a experimentar y tocar temas vedados en los espacios de difusión en Chile, por supuesto damos para ello lugar a discursos y mecanismos que no responden a una filiación o tendencia inmediata.

Por ende la herejía como la concibe Adorno en torno al ensayo, nos cae como anillo, “el ensayo se yergue contra la doctrina, arraigada desde Platón, según la cual lo cambiante, lo efímero, es indigno de la filosofía; se yergue contra esa vieja injusticia hecha a lo perecedero". La única tradición que reconocemos es la de obras y autores que destacan por emprender proyectos que entendemos como dice Bolaño en 2666 “las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. (…) combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez".

En esa médula radica otra de nuestras propuestas como editorial, junto a las voces nuevas y frescas, rescatamos las interpretaciones que nos proveen autores clásicos o que debieran ocupar ese rango pero que han sido silenciados por un mercado voluble y sin espina… borrados de la cartografía por su falta de amigos en la corte – redes lo llaman hoy- lobby literario que ha satanizado a creadores de primera injustamente, o justamente si pensamos se trata de una sociedad que maquilla y tranza con tal de establecer hegemonías e imponer falsos record de ventas y amigos de la crítica al uso. Al respecto, nos quedamos con lo que Martín Cerda dice Citando a Blanchot “sólo la ironía puede hacer coincidir el discurso con el silencio, el juego con la seriedad, la exigencia declaratoria, y hasta oracular, con la indecisión de un pensamiento inestable y dividido, y finalmente, para el espíritu, la obligación de ser sistemático con el horror del sistema

Bajo una filosofía fragmentaria, exploratoria y discontinua, pretendemos rescatar o poner en conocimiento del lector interesado, ciertos lados B de la cultura universal y nacional, a través de traducciones, re-ediciones de libros e incluso adaptaciones a otros géneros o disciplinas artísticas. Todo esto desde el 2010, pues empezamos como editorial formalmente ese año… como ya indiqué, contamos con 17 títulos editados en diversos géneros, relatos, novela, ensayo y poesía, para el 2012 proyectamos duplicar este número e internacionalizar nuestro catálogo con traducciones del alemán y chino y también con la publicación de ocho libros de destacados jóvenes autores latinoamericanos, sólo en el periodo diciembre del 2011 a abril del 2012.

La revista por su parte www.cinosargo.cl está en línea desde el 2007 y recibe diariamente sobre 1500 visitas y cuenta con publicaciones periódicas en que se dan cita las colaboraciones de emergentes junto a los artículos y notas de autores consagrados, el mismo contraste se da en materia editorial, al difundir notas de prensa, invitaciones y reseñas de libros de grandes editoriales, cuando un autor nos parece clave, sin desestimar el trabajo de las llamadas editoriales independientes o microeditoriales. La revista como plataforma es un espacio pluralista y de calidad que lleva sobre 60 libros digitales editados, entre la publicación mensual en pdf de Cinosargo, antologías de prosa y poesía y libros de fotografía y traducciones.

En síntesis, somos un proyecto ex-céntrico, sin precedentes en Chile y que sólo podía emerger en un oasis de aburrimiento como Arica, en los márgenes de la legitimación cultural y los cocktails horribles en que se multiplican y fluyen las cloacas de la literatura nacional, como dice Diego Maqueira en La Tirana: “Porque dime, ¿en qué otro salón, sobre qué otra alfombra, podría haberse juntado tanta mediocre notabilidad?”

Desde los extramuros y conscientes de esta condición, Nosotros, los nec spes nec metus, nos calificamos como un virus que se expande día a día en distintas ciudades y países, de modo virtual y material a través de las lecturas y difusión de nuestros libros, quizá somos poco prolijos, desgarbados, una astilla miserable, pero así y todo vamos contaminando a los lectores que preferimos ver cual cómplices, ese fandom freak del cual nos sentimos orgullosos de ser parte.

Daniel Rojas Pachas
Escritor y Editor General de Cinosargo



Oasis del aburrimiento – Arica 2011

1. Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la XV Región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo septentrional de Chile. Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú. Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo. A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la XV Región de Arica y Parinacota.

Atte



Daniel Rojas Pachas
Escritor y Director de Cinosargo Ediciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...